Obturaciones
¿Qué son las obturaciones dentales?
Las obturaciones dentales, también conocidas como empastes, son un tratamiento dental común utilizado para restaurar dientes dañados por caries u otros problemas dentales. El procedimiento de obturación involucra la eliminación del tejido dental dañado y la colocación de un material de relleno en la cavidad resultante para restaurar la función y la forma del diente.
Los materiales de obturación más comunes son la amalgama (una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre) y los compuestos de resina (materiales del mismo color que los dientes). Se utilizan no solo para tratar la caries dental, sino también para reparar dientes fracturados, desgastados o dañados por otros motivos.
Este tratamiento es rápido y sencillo y puede durar muchos años con una buena higiene dental y visitas regulares a nuestros profesionales.
¿Cómo se realizan las obturaciones dentales?
El proceso para realizar una obturación dental es sencillo y se realiza en una o dos visitas a nuestro centro médico odontológico. En primer lugar, nuestros profesionales realizan una evaluación dental para determinar la gravedad de la caries y para asegurarse de que una obturación dental es la mejor opción de tratamiento.
Una vez que se ha evaluado la caries, se procede a preparar el diente para la obturación dental. Se limpia la cavidad dental y se remueve el tejido dañado. Luego, se rellena la cavidad con un material dental, como composite o amalgama, y se moldea para darle la forma adecuada. Finalmente, se pule la obturación dental para que se adapte al diente y se asegura de que la mordida sea cómoda.
¿Cuáles son las ventajas de las obturaciones dentales?
Las obturaciones dentales ofrecen varias ventajas, entre las que destacan:
- Evitan que la caries avance: previenen la necesidad de tratamientos más invasivos en el futuro.
- Son una solución rápida y efectiva: se pueden realizar en una o dos visitas a nuestros profesionales. Son una solución rápida y efectiva para tratar la caries dental.
- Son duraderas: pueden durar muchos años con un buen cuidado dental.
¿Qué tipos de obturaciones dentales existen?
Existen dos tipos de obturaciones dentales y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
- Obturación dental directa: se utiliza un material de relleno dental, como una resina compuesta, para rellenar una cavidad o defecto dental en la misma visita al dentista. Este tipo de obturación se coloca directamente en el diente afectado y se esculpe para que se ajuste correctamente a la forma y función del diente.
- Obturación dental indirecta: se utiliza una restauración dental prefabricada, como una incrustación o una corona, para restaurar un diente dañado o comprometido. Este tipo de obturación se fabrica en un laboratorio dental.
La elección del tipo de obturación depende de la extensión y la ubicación del daño dental, así como de las preferencias del paciente y de nuestros profesionales. Es muy importante que el profesional evalúe el estado del diente y se determine la mejor opción de tratamiento para cada paciente individual.